Puebla Musical - Conciertos

Back Home
<<  Diciembre 2016  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Apuntes para el ejecutante ideal de la música clásica del Siglo XX.
Escrito por Puebla Musical  
Sábado, 12 de Enero de 2013 18:05

Brian-Banks-ExpresionesUDLAP2013

La música clásica es un quehacer cultural vivo que se modifica y adapta a los gustos y necesidades del momento en que se crea e interpreta. Si bien siempre ha estado abierta a las tradiciones que la rodean, en el siglo xx este es, definitivamente, el elemento más sobresaliente. Los retos que se plantean al ejecutante son formidables y, para dar una idea de ello, me permito enumerar algunas características del intérprete “ideal”, tal como yo me lo imagino:

  • Es versátil. Conoce la variedad de tradiciones que existen dentro de la música en general. Se aventura con repertorios tanto barrocos como vanguardistas, por nombrar un par, y está consciente de las ideas e interpretaciones e ideales históricos que estos repertorios representan. Mientras más herramientas técnicas tenga el ejecutante, mejor.
  • Sabe improvisar. Recordemos que en la música clásica desde sus inicios hasta los fines del siglo XIX había lugar para la improvisación: El bajo cifrado, en las obras tituladas variación y en las cadenzas de los conciertos para instrumento solo ejemplifican este caso. Dada la extensión mundial que ha alcanzado, en la actualidad puede practicarse la improvisación tipo jazz como punto de partida para otros tipos de improvisación.
  • Es conocedor – y practicante- de otras tradiciones musicales del mundo. Creo que los violinistas podrían aprender mucho tocando "La Malagueña" como la tocó el gran Juan Reynoso. Por ello también vale la pena tener un pie tanto en el Rock y el Jazz, como en otras músicas populares como el son mexicano, el flamenco, y la música de la India.
  • No tiene miedo de presentar programas mixtos en cuestión de contenido y enfoque. Rompe parámetros conservadores que muchas veces son substitutos para el pensamiento creativo.

Así, mientras el repertorio de la música clásica sigue en construcción, es importante que los ejecutantes recuerden que el cambio significa una gran oportunidad para los que están preparados.

Dr. Brian Banks Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  Profesor de Tiempo Completo  Licenciatura en Música

Fuente: udlap.mx Expresiones UDLAP No1 | 11 de enero de 2013

Última actualización el Viernes, 19 de Abril de 2013 10:59
 

© 2016 Puebla Musical - Conciertos
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
Mobile version by Mobile Joomla!